jueves, 15 de noviembre de 2007

THE WORKS

The Works es el álbum número 11 de Queen. El disco fue grabado en los estudios Record Plant y Musicland entre agosto de 1983 y enero de 1984 y salió a la venta el 27 de febrero de 1984 en el Reino Unido y al día siguiente en Estados Unidos. Esta obra marcó un regreso parcial del grupo a sus raíces dentro de la música rock, aunque este acercamiento fue mucho más ligero. También es el álbum de Queen donde hay un mayor uso de música electrónica.
The Works fue el álbum de Queen con mayor permanencia en el ranking musical del Reino Unido (93 semanas), llegando al puesto número 2. En Estados Unidos no provocó mayor impacto aunque algo distinto sucedería en Latinoamérica donde el fue un éxito arrollador con canciones como Radio Ga Ga y I Want to Break Free.
El álbum fue producido por Queen y Reinhold Mack.


Historia
Tras el lanzamiento de Hot Space en 1982 y la gira que le siguió, los cuatro integrantes de Queen decidieron tomarse un descanso de un año, dedicándose a sus proyectos solistas. Pese a que inicialmente existió la posibilidad de una gira por Sudamérica durante la primavera, en especial luego del éxito de la banda dos años atrás, los planes se vieron frustrados por problemas relacionados con el equipo y la promoción de la gira.Brian May trabajaba junto a Eddie Van Halen en Star Fleet Project, mientras que Freddie Mercury comenzaba a trabajar en su primer álbum solista. Sin embargo, para agosto de 1983, la banda había vuelto a juntarse y trabajaba en su undécimo álbum de estudio. Este nuevo álbum de Queen sería el primero para EMI (y Capitol Records, su afiliado en Estados Unidos) después de que la banda anulara su contrato con Elektra Records para Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
La grabación comenzó en los estudios Record Plant en Los Ángeles (era la primera vez que Queen grababa en Estados Unidos) y Musicland en Munich. En esta misma época, Jim Beach, su representante, les ofreció la oportunidad de componer la banda de sonido para la película The Hotel New Hampshire. El grupo aceptó, pero enseguida descubrió que pasaba la mayor parte de su tiempo dedicada a la banda de sonido y no en la preparación de su álbum, por lo que se bajó del proyecto. Solamente una canción escrita para la película (Keep Passing the Open Windows) fue incluída en The Works.
Este álbum ofrece ciertos paralelismos con The Game (1980), ya que el tema It's a Hard Life posee un coro similar a una sección de la canción Play The Game, y Man on the Prowl es similar a Crazy Little Thing Called Love.
En noviembre de 1983, Radio Ga Ga fue seleccionada como primer sencillo del álbum.

Lista de canciones
Lado 1
Radio Ga Ga (Taylor) - 5:49
Tear It Up (May) - 3:28
It's a Hard Life (Mercury) - 4:08
Man On The Prowl (Mercury) - 3:28
Lado 2
Machines (Or 'Back To Humans') (May/Taylor) - 5:10
I Want to Break Free (Deacon) - 3:20
Keep Passing The Open Windows (Mercury) - 5:21
Hammer to Fall (May) - 4:28
Is This The World We Created...? (Mercury/May) - 2:13


En 1991 el álbum volvió a lanzarse en una nueva versión editada en Estados Unidos por Hollywood Records. En él, se incluyen los siguientes bonus track:
I Go Crazy (May) - 3:42
Radio Ga Ga (extendedida) (Taylor) - 6:50
I Want To Break Free (extendedida) (Deacon) - 4:16

Personas involucradas
Freddie Mercury: voz líder, piano, voz de apoyo, teclados, guitarra rítmica
Brian May: guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz de apoyo
Roger Taylor: batería, batería eléctrica, voz de apoyo, teclados
John Deacon: bajo, guitarra, guitarra acústica, teclados
Y además:
Fred Mandel: piano (Man on the Prowl), teclados, programación ("Radio Ga Ga") y sintetizadores ("Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free")
Mack: programación (Machines), ingeniería de audio
Mike Beiriger: ingeniería de audio adicional
Stefan Wissnet: ingeniería de audio adicional
Ed Delena: ingeniería de audio adicional
Bill Smith: diseño de cubierta
George Hurrell: fotografía

Saludos Queeneros.

No hay comentarios: